Tal y como adelantaba hace unos meses FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías tradicionales, AMIPEMUR, junto a otras asociaciones provinciales del sector detallista de productos pesqueros, se sumó a la iniciativa de la Federación para la digitalización de las pescaderías tradicionales: el Marketplace La Pescadería Artesanal (www.lapescaderiartesanal.es). Así pues, ya se encuentra disponible en la plataforma de La Pescadería Artesanal la agrupación de la Región de Murcia, la cual ya tiene digitalizadas algunas de las pescaderías tradicionales de nuestra región, que forman parte de AMIPEMUR. Se espera que se adhieran más pescaderías de la Región de Murcia en los próximos meses, así como ir habilitando la venta online de productos.

Asimismo, junto a la inauguración de la agrupación murciana se ha abierto la agrupación de Castilla y León, esperando también la próxima apertura de la agrupación de Andalucía, uniéndose todas ellas a la Comunidad de Madrid, primera agrupación disponible en este Marketplace. De esta forma, los usuarios podrán encontrar pescaderías tradicionales situadas en estas regiones vía online.

Esta iniciativa, tras meses de trabajo, avanza según lo previsto en el proyecto “Digitalización Ecosistema Pescaderías Tradicionales”, liderado por FEDEPESCA y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este proyecto pretende digitalizar todo un ecosistema comercial, el de las pescaderías tradicionales, con el objetivo de ofrecer cada vez más facilidades a los usuarios, y facilitar el acceso a un producto esencial, como es el pescado, por cada vez más canales.

El principal objetivo de La Pescadería Artesanal, hacia el que ya se encamina, es aglutinar y digitalizar la red de pescaderías tradicionales a nivel nacional en una sola plataforma digital, iniciativa pionera en el comercio tradicional de alimentación a nivel nacional y europeo enfocado en el pequeño comercio.

La apuesta de Fedepesca para la digitalización de este ecosistema comercial es fundamental para mantener y reforzar la competitividad del sector especializado en productos pesqueros, ante un panorama cada vez más complejo y cambiante. Con la agrupación de la Región de Murcia en La Pescadería Artesanal, el comercio minorista de pescado y marisco de nuestra región continúa adaptándose a los nuevos canales de comunicación y venta, así como a las nuevas necesidades del consumidor, a través herramientas innovadoras y eficientes que amplían el acceso por parte del público al canal tradicional de venta de productos pesqueros.