- La asociación abordó con Joaquín Buendía Gómez cuestiones prioritarias como el relevo generacional, la formación de nuevos profesionales, la evolución del consumo de productos pesqueros y nuevas vías de colaboración para promocionar y prestigiar el oficio de pescadero.
AMIPEMUR, la Asociación de Minoristas de Pescados y Congelados de la Región de Murcia, representada por su Junta Directiva, mantuvo el 5 de octubre una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Joaquín Buendía Gómez, en la sede de la Consejería, con el objetivo de trasladarle directamente las principales necesidades y retos que afronta actualmente el comercio especializado de productos pesqueros y acuícolas.
El encuentro, permitió presentar la realidad de las pescaderías tradicionales murcianas y plantear distintas líneas de trabajo orientadas a garantizar la continuidad del sector, reforzar su profesionalización y poner en valor el papel que desempeñan estos establecimientos dentro de la cadena pesquera, alimentaria y comercial de la Región.

El relevo generacional, una de las principales preocupaciones
Uno de los asuntos centrales de la reunión fue el relevo generacional y la falta de nuevos profesionales, una cuestión que AMIPEMUR considera estratégica para el futuro de las pescaderías tradicionales.
La asociación trasladó al consejero la necesidad de impulsar fórmulas que faciliten la incorporación de personas al sector y permitan transmitir los conocimientos propios de un oficio altamente especializado.
En este sentido, se abordó la posibilidad de promover formación de pescadero dirigida a personas desempleadas, en colaboración con el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera o a través de un convenio directo.
AMIPEMUR considera que este tipo de iniciativas pueden contribuir tanto a generar oportunidades laborales como a dar respuesta a una necesidad real de las empresas, que encuentran cada vez mayores dificultades para incorporar personal formado.
El oficio de pescadero exige conocimientos específicos sobre producto, conservación, manipulación, técnicas de preparación y corte, aprovechamiento, presentación y atención al consumidor, sostenibilidad y seguridad alimentaria. Por ello, la asociación defiende que la formación debe convertirse en una herramienta esencial para asegurar la continuidad de estos establecimientos y recuperar el atractivo profesional del sector.
Promoción del consumo de productos pesqueros
Durante la reunión también se analizaron los datos de consumo de productos pesqueros en la Región de Murcia y la importancia de continuar desarrollando iniciativas que acerquen el pescado y el marisco a los consumidores.
AMIPEMUR trasladó la necesidad de seguir trabajando en campañas de promoción que destaquen las cualidades de los productos pesqueros, su versatilidad y su papel dentro de una alimentación equilibrada, al mismo tiempo que se pone en valor el papel prescriptor de las pescaderías tradicionales, auténticas pescaderías de autor.
Estos establecimientos no son únicamente puntos de venta, sino espacios en los que el consumidor recibe asesoramiento profesional sobre especies, temporadas, cortes, preparaciones y formas de consumo, apostando por la producción local, un valor añadido que la asociación considera necesario seguir visibilizando.
El Consejero, quien estuvo acompañado de su Director General de Pesca Juan Pedro Vera y de Emilio María Dolores, responsable del servicio de Pesca y Acuicultura, fueron muy receptivos a las solicitudes del Presidente de Amipemur, Juan Antonio Durán Ibáñez, su Vicepresidenta Mª Dolores Navarro Martínez, la
Secretaria Carmen Sánchez López y el Tesorero: Joaquín Carrasco Pellicer, quienes estuvieron acompañados de la Directora General de FEDEPESCA, la Federación Nacional de Pescaderías, Mª Luisa Álvarez.
AMIPEMUR agradece el respaldo recibido a través de GALPEMUR
Durante el encuentro con el consejero, la junta de la asociación quiso también agradecer expresamente el apoyo recibido a través de las convocatorias de GALPEMUR, que cuenta con el apoyo de la Consejería, y de los Fondos FEMPA, y que han permitido poner en marcha diferentes proyectos destinados a fortalecer y visibilizar las pescaderías tradicionales.
Entre estas iniciativas destaca el proyecto MARDEMUR 2025-2026, que está permitiendo desarrollar actuaciones de promoción, comunicación y conocimiento del sector.
Precisamente, antes de la reunión con el consejero, la directora de Fedepesca, Mª Luisa Álvarez, mantuvo un encuentro en San Javier con el gerente de GALPEMUR, Manuel Trives, para realizar un seguimiento de la colaboración entre ambas entidades y visitar conjuntamente la exposición fotográfica “Más allá del mostrador: Una mirada a las pescaderías de Murcia”, instalada en el Teatro de Invierno, gracias a la colaboración del ayuntamiento de San Javier.
La muestra constituye uno de los ejemplos más visibles del trabajo desarrollado en el marco de MARDEMUR y pretende acercar a la ciudadanía la realidad cotidiana de las pescaderías, poniendo rostro a sus profesionales y reivindicando el conocimiento, la experiencia y el componente humano que existe detrás del mostrador.

La Junta Directiva analiza los próximos pasos
La intensa jornada institucional concluyó con la celebración de la Junta Directiva Ordinaria de AMIPEMUR, en la que se realizó una valoración de la reunión mantenida con el consejero y se analizaron las principales líneas de actuación de la asociación para los próximos meses.
Entre los asuntos abordados figuraron la propuesta de adhesión de AMIPEMUR a COREMUR, Federación de Comercio de la Región de Murcia, que fue aprobada, como forma de impulsar la representatividad del comercio murciano, así como el seguimiento del proyecto MARDEMUR 2025-2026 y sus próximas actividades.
La Junta Directiva volvió a situar igualmente entre sus prioridades la formación de nuevos profesionales y el desarrollo de iniciativas orientadas a favorecer la incorporación de personas desempleadas al oficio de pescadero.
